sábado, 29 de octubre de 2016

La Crea(r)tividad

Hoy, nueva publicación sobre un tema conocido, tratado y re-tratado/jubilado, que es bueno de recordar, de salir del armario de recuerdos: la creatividad.

Crear es imaginar y poner en ejecución un concepto nuevo, una idea nueva. Es así encontrar una solución original a un problema, sea un problema tipo ingenieria o una preocupación del día a día.
Así hay como una ebullición, ruedas que se ponen en movimiento, como un mecanismo que se aceita, una asociación de ideas que se hace...
La creatividad es como un científico loco o un artista inspirado, es una mamá quien hace malabarismos entre sus diferentes actividades, es un profesor que procura/intenta interesar a sus alumnos, es un hombre que quiere reanimar la llama... La creatividad es todo esto a la vez. 
Es lo que hace nuestra esencia humana.


La creatividad implica una flexibilidad del espíritu y del cuerpo. Necesita una apertura en el mundo exterior e interior. Es una paleta de colores que cambia a cada instante de la vida. Con el fin de adaptarse a las circunstancias exteriores. No adaptarse en el sentido de conformarse pero en el sentido de ampliar sus posibilidades de ascenso, de evolución. Es quedar en la acogida de lo que es, sin preocuparse demasiado para lo que viene.

En los clanes bobos o hipster, la tendencia es hacer el nuevo con viejo. En una esfera de influencia verde(ecologista) y de no despilfarrar, no tiramos más o tiramos ordenado (reciclaje). Se trata de no perder nada. Por otra parte esto me recuerda las comidas de mi infancia: " acaba tu plato, piensa en los niños que no tienen que comer. " La equidad es lo más importante. Y mi Mamou que jamás echa nada esto puede siempre servir. Es del recup(eración), esto permite no comprar inútil. Por ejemplo, mi pote a lápices y misceláneas cosméticas es en realidad un pote de dulce de leche... ¡ Vacío por supuesto! Un pequeño guiño creativo. Y podemos guardar sin acumular. Pero allí nos precipitamos en una otra brecha, la de la organización, del arreglo, de la casa. Podemos también retomar, coser, recolectar, compartir.

Crear es innovar. Crear es inventar.

Así como lo vimos más alto, la creatividad no es reservada para una clase particular de personas. La creatividad está bien más allá del arte aunque lo comprende. De hecho, la creatividad es humana. Es nuestra respiración diaria, nuestro margen de maniobra o nuestra vida, según cada uno. Posiblemente nos abandonemos a un conformismo que poco a poco asfixió nuestra creatividad (ver también el artículo sobre la Norma), o que es un mecanismo al cual no tenemos más atención. Y sin embargo esta parte de nosotros está muy allí. Nos empuja adelante y nos permite no aburrirnos. Ante una situación, me siento perdida. No sé en cual dirección ir, me siento molesta, en dificultades: ¿ que hacer? Después de la toma de conciencia de la situación, su análisis, una solución puede ser contemplada, o hasta varios. La mejor será adoptada. Es ser creativo.


Más allá de la creatividad de cada día, hay esta creatividad que me aprecia el corazón y el cuerpo: la pintura, pues las artes plásticas, y el arte en general. En las familias o a merced de ciertos encuentros de nuestras vidas, podemos tener la posibilidad de recibir una educación artística,  que sea teórica o practique. Desde mis 4 años pude asistir a un taller(de artes en " La Boite à Couleurs " y fue un período mágico de mi vida (rindo homenaje a *Marine *). ¡ Qué felicidad de poder desplegar su imaginación y su mundo interior sin juicio y sin nota!

A lo que tendía como objetivo, es que nadie nace genio. Por supuesto no somos iguales (afortunadamente) y nosotros nacemos con ciertas aptitudes. Y hay también la genética y el biológico que entran en cuenta. Negarlo sería bastante hipócrita. Pero lo que quiero decir es que el despertar a la belleza y al arte (o a las ciencias, a la Historia etc, sujetos que domino menos) es accesible a todos. Todos deberían poder sacar provecho de eso. Ciertos niños o jóvenes pueden sentirse frustrados en su medio/entorno de no tener acceso a este conocimiento o a estas actividades. Pero la Escuela está allí, así como numerosos centros abiertos. 
Sin embargo el límite de la escuela es que hay siempre esta noción de juicio del bono y del malo. Por supuesto se necesitan límites, es vital para la construcción personal, para la individuación (término heredado de Jung). La creatividad es atada/vinculada a la expresión personal, a atreverse a ser sí y a sacar lo que se tiene en el interior. Para poder abrirse/desarrollarse es bueno que goce de un entorno(medio ambiente) acogedor. 




ML<3

 Aunque numerosos artistas se construyeron en oposición a su medio, se construyeron o encontrado un medio que se les parecía.

¡ Todo esto para decir que la creatividad, todos la llevamos en nosotros, y que pide sólo aumentar! Para llegar a un cierto resultado artístico, hay unas horas de trabajo. Por ejemplo con el dibujo, comenzamos a niño a colorear motivos simples, hacemos dibujos libres con flores, casas, barcos, aviones, persuadidos por lo que representamos. Y luego comenzamos a tomar cursos, volvemos a copiar a partir de una foto, a partir de una imagen, a partir de un modelo vivo. ¡ Y luego nos expresamos a nuestra manera! ¡ Es un proceso, un trabajo! Algúnos jamás toman curso sino se entrenan mucho y mejoran tan a medida/poco a poco.

Crear esto podría ser también crear un mundo nuevo. ¿ Cómo hacer? Podemos hablar de política, de científico, de ecológica... Y podemos también comenzar por mirarnos el ombligo y ponernos sobre/en el camino del cambio personal, del cambio interior, de la visión diferente y bella. Les propongo un libro que me tocó mucho: el Alma del mundo de F. Lenoir. Sería pues crearse como ser humano, recrearse cada día. Crearse y crear para no dejar de existir, para estar en el flujo energético de la vida.

Renovarse sin cesar, esto puede ser opresivo. ¿ Por qué no podemos guardar las cosas tales como son? ¡ Estamos bien así! Evidentemente, no se trata de poner patas arriba para poner patas arriba sino de mantener nuestra conciencia alerta, de ser/estar allí, escuchando nuestra voz / vía interior y de aceptar el cambio si nos viene. ¿ Por qué no? Ser creativo sin agitar el aire. Atreverse. Equivocarse. Empezar de nuevo. Atreverse.

¡ Mostrar al mundo a quien somos! ¡ La libertad está allí!


No vacile en visitar mi página facebook: ¡ Marie Liesse Liefheart!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario